jueves, 23 de septiembre de 2010

MÓDULO 2, APOYO.

La formulación de hipótesis es una tarea que se logra cuando se cumple con algunos requisitos, entre ellos:
  1. Formularse en términos claros, es decir, emplear palabras precisas que no den lugar a múltiples interpretaciones. La claridad con que se formulen es fundamental, debido a que constituyen una guía para la investigación.
  2. Tener un referente empírico, ello hace que pueda ser comprobable. Una hipótesis sin referente empírico se transforma en un juicio de valor al no poder ser comprobable, verificable, carece de validez para la ciencia.
Evaluación de la Hipótesis:
Existe algunos criterios que sirven de guía para determinar si la hipótesis cumple con algunos requisitos Mc Güigan (1971: 67) afirma:
  1. Permite ser comprobada, es decir, establece claramente su referente empírico.
  2. Está en correlación y armonía con el conjunto de las hipótesis del proyecto de la investigación
  3. Responde en términos claros y precisos al problema planteado, es decir, señala la relación que se espera de las variables.
  4. Son susceptibles de ser cuantificadas.
Dificultades en la Elaboración de la Hipótesis:
La hipótesis resulta una tarea ardua, de difícil elaboración, esta dificultad generalmente proviene de circunstancias tales como:
  1. Un planteamiento poco claro del problema a investigar
  2. Falta de conocimiento del marco teórico de la investigación como consecuencia de la poca claridad que se tiene del problema que se desea resolver.
  3. Carencia de habilidad para desarrollar y utilizar el referente teórico – conceptual.
  4. En general, por el desconocimiento de los procesos de la ciencia y la investigación, por lo tanto ausencia de criterios para la elaboración de hipótesis y selección de técnicas de investigación adecuadas al problema que se investiga.

BIBLIOGRAFÍA
MARQUÉZ R. Omar A. El Proceso de la Investigación en las CienciasSociales. Ediciones de la UniversidadEzequiel Zamora colección Docencia Universitaria.

58 comentarios:

  1. Espero y te sirva este fragmento teórico para aclarar tus dudas con respecto a la elaboración de HIPÓTESIS.

    Te pido que expreses tus opiniones con respecto al tema y discutas a su vez alguna opinión que elaboren tus compañeros (por lo menos 2 participaciones).

    ResponderEliminar
  2. yo digo que las hipotesis son un recurso muy indispensable para el descubrimiento de nuevas teorias, las hipotesis son una suposicion que tiene una idea verdadera o se pueden comprovar con diversos pasos.
    esto te puede servir como una ayuda para que tu comentes sobre las hipotesis.

    ¡comenteme!
    ¡gracias!

    ResponderEliminar
  3. yo estoy de acuerdo con jonathan por que la hipotesis te ayuda mucho a realizar un proyecto para superarte per con una idea verdadera y un proceso que se puede investigar y asi llegar para descubrir nuevas teorias


    irma judith barba jiménez

    ResponderEliminar
  4. Para mi la hipotesis puede ser una forma de decir, en esta forma seria escribir lo que tu piensas sobre un tema especifico. La hipotesis debe llevar expreciones muy claras, ya que creeo que muchas personas lo estarian leyendo.
    Este tipo de escrito debe ser muy personal, ya que es tu opinion, en base de tus investigaciones, de ese tema especifico.

    Tu escrito de tener un respaldo para que creean que sea un informacion segura. Para comprobar el respaldo de la informacion dada se pueden ciatr a cientifico,pscologos, doctores depende de el tema que se lleva acabo.
    Exsisten varios tipos de hipotesis lo cual les voy a decir su nombere pero no swu funcionamiento ya que es muy largo y yo no tengo el tiempo para agrgarselo:
    Hipótesis general
    Hipótesis específica
    Hipótesis estadística
    Hipótesis operacional
    Hipótesis nula
    Hipótesis alternativas.
    Y eso ya es todo

    ResponderEliminar
  5. en mi opinion sobre la hipotesis creo que lo principal es tomar en cuenta los aspectos de cada formulacion de ideas,para lograrlo se debe de poner a trabajar una parte del cerebro en la parte de razonamiento para primero poder formular esa hipotesis en nuestra memoria para despues proyectarla por escrito, es decir primero piensa y luego actua.

    sin embargo las opiniones de mis compañeros estan muy completas aunque respeto cada punto de vista de ellos peo en especial estoy de acuerdo con jonatan sobre lo que podemos lograr al desarrollar una buena hipotesis aparte de tener una teoria por investigar es mejor una investigacion por analizar.

    griselda vazquez gomez

    ResponderEliminar
  6. buen ami ver una hipotecis es un escrito para sacar un tipo conclucion ya que te ayuda por medio de un proseso de recopilacion de datos a yegsr a una conclucion se sierto tema eso si la hipotesi te deben de dejar en claro lo que estas investigando o dejarlo mejor que como lo encontraste a heso me refiero conque lo debes dejar especifico como todo yeba un procedimiento y un tema en especifico nunca podras estar ablando de las inudacione y cambiar drasticamente a una bomba nuclear eso no seria una buena ipotecis.
    sobre lo que dijo mi compañero marco polo
    estoy de acuerdo ya que es muy sierto en ciertos haspecto lo unoco que talves no es donde menciona que es persona yo oienso que no ya que podemos vasarnos en algunas fuentes

    ResponderEliminar
  7. El comentario de judith se me hizo bien ya que opina lo mismo que yo, ya que las hipotesis nos ayudan mucho y lo sineto por aquel a aquella que dijo que yo y judith estavamos mal.

    ResponderEliminar
  8. Para mi eso de andarse burlando de las opiniones de los demas no me parese pues cada persona tiene diferente cerebro y diferente opinion a si que mejor se calle el que dijo jajajaja porque dice el dicho el que rie al ultimo rie mejor
    a si que JAJAJA JAJAJA.....

    ResponderEliminar
  9. cristian fernando lara gallardo24 de septiembre de 2010, 12:57

    para mi las hipotesis es como la duda que se tiene uno ante un fenomeno el cual se le puede dar una explicacion clara para lograr el entendimiento y luego la hipotesis es la que desenreda descubrimientos y yeba mucho trabajo pero yo digo que se puede comprobar, al menos he sabido como evaluar una hipotesis y espero que no se me olvide pero una que mas se me gravo que la hipotesis es la que responde al problema planteado.

    en relacion a mis compañeros estoy de acuerdo con jonathan y marco polo por sus comentarios por jonathan por que dice que las hipotesis son un recurso indispensable yo digo que son indispensables para vida diaria, y con marco polo por las diferentes hipotesis que menciono y gracias ya se que tipos de hipotesis existen y investigare para saber cual es cual

    gracias profe por que al menos e entendido algunas cosas y en realidad estaba bien confundido


    cristian fernando lara gallardo....

    ResponderEliminar
  10. las hipotesis yo lo que entiendo por hipotesis es basarme en un suceso para poder comprobarlo haciendo preguntas relacionadas al tema, las hipotesis son un recuerso indispensable para que el aprendizaje sea verdadero y capaz de comprobarse, para mi una hipotesis tiene que tener ciertos pasos o caracteristicas como son:
    ELEMENTOS
    INFORMACION VERIDICA
    COMPROBACIONES
    UN POR QUE??
    entre otros.

    Yo estoy de acuerdo con jonathan porque dice que son un recurso indispensable para la vida eso es muy cierto sin la formulacion de hipotesis no se sabria ni porque estamos aqui.

    ALEXIA GPE. CASILLAS B.

    ResponderEliminar
  11. Esteban Villalobos Jiménez24 de septiembre de 2010, 17:22

    para mi una hipotesis es una formula con la cual podemos razonar para ver cual es la mejor opsion que quedaria en algun fenomeno como el ejemplo del niño y el fuego y nos ayudarina a la supervivensia de el ser humano.
    las hipotesis estan echa conforme a pasos que se tienen que realizar conforme a caractersticas que te bayas encontrando o que bayas pensadon que son las mas adecuadas.



    Estoy deacuerdo con cristian fernando lara gallardo por que con ellas se puede dar una explicacion clara para lograr el entendimiento de esos fenomenos.
    Tambien estoy deacuerdo con Alexia Guadalue Casillas B. por que para las hipotesis tienen caracteristicas o pasos a seguir y ella pusoELEMENTOS,INFORMACION VERIDICA, COMPROBACIONES, POR QUE??, entre otros.

    ResponderEliminar
  12. yo en lo personal opino que las hipótesis sirven para aprender mas o conocer cosas que antes no se sabian es decir ayudan a el crecimiento del aprendisaje ya que dan varias respuestas a una duda o pregunta para finalmente escojer o conocer la mas acertada.

    aunque no estoy de acuerdo en que es un recurso indespensable para la vida pues ya que con o sin ellas sa puede seguir viviendo aunque alomejor sin conocimiento pero quiza si con logica como lo hicieron nuestros antepasados aunque finalmente fueron evolucionando.

    ResponderEliminar
  13. para mi las hipótesis son muy buenas y de gran apoyo para ya que pones varias opciones que creas indispensables pero sólo una es la correcta y con las hipótesis se saca la que es más acorde con lo que quiere investigar o lo que se qiere saber o bien la conclusión que se tiene...

    ResponderEliminar
  14. El comentario de karina dse me hizo muy interesante y muy bien explicado haci que que esto que dice de las hiopotesis es lo hacertado o lo que generalmente es una hipotesis.

    ResponderEliminar
  15. yo estoy de acuerdo con lo que dice yazmín al final sobre que no son indispensables para la vida ya que tiene toda la razón porque son un recurso solamente.
    y sobre lo que dijo horacio no sólo es un escrito que te sirve para sacar una conclusión ya que es un recurso para mejorar las investigaciones a y mejora tus escritos porque casi no se te entienden ya que pones letras de más o menos...

    ResponderEliminar
  16. Emenuel Mendez Vera (CHINO)27 de septiembre de 2010, 9:51

    Yo estoy muy decuerdo con karina porque si es cierto lo que dice que las hipotecis SON MUY BUENAS Y DE GRAN APOYO bueno como un recurso muy importante ahuque unos no la crean son importantes para la vida pues si en eso no sabriamos de la de vida antigua.

    ResponderEliminar
  17. para mi las hipotesis son una probabilidad de ideas que nos ayudan a saber la verdad de alguna cosa, pero primero hay que basarse en algun hecho y tener los recursos necesarios para plantear bien las hipotesis.

    Yo estoy deacuerdo con lo que dice alexia sobre las hipotesis, pues esta muy completa;y sobre lo que dijo Karina creo que esta muy bien planteado.

    ResponderEliminar
  18. Las hipótesis son respectivas formas de dar a conocer y explicar algún problema o para dar a entender con presición algo, y siguiendose de algún método para llegar a un termino, pero debe ser veridicamente explicado, para que la ciencia lo tome en cuenta, como lo que debería ser, una hipótesis, ya que de otra forma,si no se siguieran los pasos y no tuviera los requisitos, no le podríamos llamar así.

    ResponderEliminar
  19. A mi se me hace muy verdadero lo que dice alexia y tambien estoy muy de acuerdo porque escribió lo debido

    ResponderEliminar
  20. A mi forma de ver las hipótesis son de gran utilidad pues es una parte clave para llegar al conocimiento científico; pues siempre que se busca un por qué o la respuesta a cualquier tema se debe plantear una hipótesis que ya después se experimentara para provar su veracidad... Bueno, al menos eso es a mi ver.

    ResponderEliminar
  21. Y en lo personal estoy de acuerdo con jonathan pues como el lo plantea es muy cierto que es indispensable para el descubrimiento de nuevas teorias;

    ResponderEliminar
  22. Ricardo Abraham Valdivia Gómez27 de septiembre de 2010, 15:46

    Las ipotesis son nesesarias para los cientificos por que con ellas compruevan cual es la respuesta mas acertada sobre algo y gracias a ellas tenemos una respuesta mas segura y confiable porque con ella se puede mejorar el porcentaje de seguridad

    Estoy deacuerdo con Anahí porque gracias a ellas se llega al conocimiento cientifico.

    ResponderEliminar
  23. Creo que las hipotesis son la base del conocimiento cientifico y de los metodos ya que a partir de ellas se busca la forma de comprobar la misma hipotesis y es donde se ponen en practica los metodos.

    ResponderEliminar
  24. A mi forma de pensar no estoy de acuerdo con mi compañero Ricardo Abreham por que se copmrueban las hipotesis, no las hipotesis comprueban. Tal vez este mal pero es lo que pienso.

    ResponderEliminar
  25. yo pienso que las hipotesis son una recopilacion de datos que sirven para dar a entender o explicar un tema, quea pueden ser que no sean verdaderas o sean falsas, y que hay veces que a unos se nos dificulta realizar las hipotesis pero teniendo las bases o los fundamentos alomejor sea mas facil realizarlas.

    ResponderEliminar
  26. para mi ser las hipotesis son un metodo para poder entender los temas de una manera exacta y compreja, tambien son una manera simple de analizar un hecho en todas su perpectivas o solo las que deseamos buscar y principalmente estan basadas en argumentos que sirven para que sea coherente.

    ResponderEliminar
  27. estoy de acuerdo con yazmin debido a que es cierto que por ellas legamos a conocer un objeto de nuestro interes.

    ResponderEliminar
  28. yo estoy de a cuerdo con lo qu ilse dijo, ya que una hipotesis es una forma de conocer y explicar un tema.
    tambien estoy de acuerdo con lo que dijo yasmin ya que las hipotesis sirven para conocer cosas que antes no se sabian y que ayudan para el crecimiento del aprendizage.

    ResponderEliminar
  29. yo estoy deacuerdo con lo que dice ilse y noe una hipotesis y es un aforma de conocer y explicar un tema ya que una hipotesis sirve paraver o conocer cosas que nunca antes se habia visto que te ayudan a prender cada vez mas y con la cual conocemos objetos que nos interesan...
    ya que dan varias respuestas donde tu vez cual es la mas asertada al tema ya que consta de pasos de elementos y informacion veridica que tu planteas o et ayudas de una fuente....

    ResponderEliminar
  30. con el cual estoy de acuerdo con karina y emanuel son de gran apoyo y de gran utilidad que te ayudan a reconocer el problema y encontrar la respuesta asertada al problema

    ResponderEliminar
  31. Ricardo Abraham Valdivia Gómez27 de septiembre de 2010, 18:24

    Las hipoptesis es la que hace que los cientificos empiesen a experimentar, a utilisar metodos para comprovar y con ellas se elige la respuesta que es más acertada y segura.
    Estoy deacuerdo con Anahí porque gracias a ellas se llega al conocimiento cientifico.

    ResponderEliminar
  32. Mi opinion de la hipotesis es que sirve nada mas para dar posibildades de algun problema, pues sirve para dar explicaciones no seguras pero posibles.

    Y si estoy de acuerdo con lo que dice Ricardo que eligen la respuesta mas acertada.

    ResponderEliminar
  33. En mi maldita opinion de las hipotesis son una fuente muy big(grande)para el aprendizage y es menos complikcado cuando se busca una imformacion............................................................pero estoy de acuerdo con ricardo y jose de jesus porque si nos sirve para explaciones no tan SEGURAS pero POSIBLES.
    bueno todo esto de las hipotesis para mi de primero era un maldito enredijo pero ya con lo que eh visto ya se va aprendiendo.

    Rickardo Gonzalez lomeli

    ResponderEliminar
  34. NAYELI FLORES.**--**28 de septiembre de 2010, 9:39

    Sobre las aclaraciones del profe sobre las hipotesis me parece que son muy entendibles ya que esto ayuda a una mejor comprension acerca de las hipotesis.

    De los comentarios que hicieron mis compañeros sobre lo que nos expuso el profe de loas hipotesis la de Jose De Jesus me parece que esta algo correcta aunque creo que pudo escribir ideas un poco mas completas y de la opinion de Ricardo Gonzales no me gusto la manera de exponer sus ideas porque a mi parecer tiene ideas poco formales y no toma la seriedad adecuada.

    No tengo mas que decir al respecto me despido..................

    A.T.T.E.: NAYELI FLORES******.

    ResponderEliminar
  35. Sonia Catalina Guillen Aguilera28 de septiembre de 2010, 9:42

    las hipotesis son explicaciones sobre algun suceso o fenomeno real que requieren de comprobarse para ser aceptadas o rechazadas.
    estoy de acuerdo con jose de jesus pues dice que las hipotesis son explicaciones no seguras pero posibles.
    estoy en desacuerdo con ricardo por que el dice que las hipotesis son fuentes y no lo son.

    ResponderEliminar
  36. Teresa de Jesus Villalpando Ramirez28 de septiembre de 2010, 10:06

    La hipotesis son explicasiones presisas sobre algun hecho o proceso relebante de algun tema en el que se deben cumplir varios pasos para que se complemente lo dicho y para que tenga una claridad entendible y fundmental para que este en orden.para mi la explicacion que dieron mis compañera viri no fue concrunte y no explico la hipotesis del maestro.Ricando su opinion fue mas convincente porque la realidad es llegar a la informacion y es convincente unque no me gusto mucho le falto mas analisis para opinar.

    ResponderEliminar
  37. María Jiménez Valadez. *-*28 de septiembre de 2010, 12:37

    ¿HIPÓTESIS?.

    No he sabido , no he escuchado, no he entendido.

    Es como si estuviera jugando a hacer el tonto al querer poder entender al cien por ciento una hipótesis, pues ésta no son listas ordenadas para dar explicaciones a los problemas, si no que se formulan dependiendo en gran parte en el ingenio de el investigador, pues toda hipótesis debe ser objetiva y sin considerar juicios de valor. Pero siempre que se realizar una hipótesis como es lógico debe de ser verdadera o falsa, pero cuando resulta falsa... que desperdicio de tiempo y razonamientos que solo fueron el resultado de algo en vano.

    Para considerar que el punto de vista de uno de mis compañeros me agrade, o que yo esté de acuerdo con ellos necesitarían pensar igual que yo ( cosa que nunca sucederá así que pues... voy a tratar de...)y creo que Yazmín tiene una forma congruente y de gran termino acerca de las hipótesis, pero con quien no estoy de acuerdo o no me agradó la forma en que se expreso es de Ricardo Gonzales.

    Por el momento sigo en las enredas y confusiones, de las explicaciones de la realidad o al menos eso es lo que creen que se hace... irónico pero eso es lo que el hombre quiere...(explicarse su realidad)

    ResponderEliminar
  38. Yvonne González García28 de septiembre de 2010, 15:47

    Las hipotesis son de gran ayuda ya que con ella podemos llegar a una conclusion mas certera de algun hecho y resolver algun problema.
    estoy de acuerdo con maria pues ya que dice que las hipotesis no son listas ordenadas sino que se formulan dependiendo del ingenio del investigador, pues ya que toda hipotesis debe,ser objetiva. tambien estoy de acuerdo con tere pues ya que dice que se tiene que seguir siertos pasos para poder realizar una hipotesis para que sea congruente.

    ResponderEliminar
  39. Yessica Yanet Salazar Perez28 de septiembre de 2010, 16:42

    La hipotesis es algo que nos ayuda mucho y nos sirve para plantear un problema o una situacion que se presente y haci podremos a prender de esta y desarrollar nuestras propias propuestas...

    ResponderEliminar
  40. Fabiola Reyes Franco
    yo creo de las hipotesis el punto de donde parte cada duda o observacion que tengamos sobre algo.
    y estoy de acuerdo con yessica qn que nos ayuda para platear o resolber o saber el por què de una duda o situaciòn que surja.
    y sobre lo que dijo soni que buscan darnos una explicacion sobre un fenomeno o algo real que requiere comprobarse.

    ResponderEliminar
  41. YO ESTOY DE ACUERDO CON FABI Y JESSICA SOBRE QUE LA HIPOTESIS ES UNA FORMA PARA RESOLVER O PLANTEAR ALGO , AUNQUE TAMBIEN CREO QUE ESTA DEBE SER PRECISA Y SABER DE LO QUE SE ESTA HABLANDO...COMPARAR Y COMPARTIR OPINIONES... NO ES FACIL REALIZAR UNA HIPOTESIS SI NOS E TIENE EL CONOCIMIENTO ACERCA DE . EN SI CREO QUE TODOS TENEMOS OPINIONES PARECIDAS PS DE ALGO NOS A SERVIDO LA MATERIA
    MA DE JESUS GONZALEZ GOMEZ

    ResponderEliminar
  42. Lo que escribio Fabi hubiera estado mejor si le hubiera escrito mas pues creo que quedo inconclusa.
    De lo que escribio malú me parecio bueno.
    Claro esta que no es facil hacer una hipotesis o bueno para mi no lo es, pero con el texto que nos propone el profe creo que sera mucho mas facil.
    Los requisitos que se necesitan me ayudaran, las dfificultades que tiene para no caer en ellas y la evaluacion me ayuda muchisimo mas.

    ResponderEliminar
  43. *Liliana Jáuregui Guzmán28 de septiembre de 2010, 20:05

    Primeramente me gustaria mencionar que las hipotesis surgen de la duda como ya lo mencionaban antes y creo que antes que nada se necesita saber bien cual es la problematica y de ahi se deribaria lo es la cuestion empìrica el que sea comprobable y se puede verificar con completa certeza estoy de acuerdo con malú en que no es fácil construir una hipótesis ya que se requieren de conocimientos y experiencias para plantear esta,estoy de acuerdo con Edith que con la práctica y la información necesaria se podrá mejorar la planteación de las hipótesis por lo tanto se tendra una mejor conclusion.

    ResponderEliminar
  44. Pues todos los comentarios son buenos, pero quisiera hacer mas referencia con el de Fabiola, ya que se me hace muy bueno y con muchos puntos que en lo personal, se me hacen muy buenos y realistas.
    Coinsido con eso de que las hipotesis son el punto de cuando ya existe la duda, pero no una duda vaga o ignorante, sino una duda de alguien que quiere saber ¡aun mas!.
    Y las hipotesis son la base fundamental de esas dudas que necesitan ser respondidas.


    att.
    Irela Berenice González Glez.

    ResponderEliminar
  45. bueno en los comentarios de mis compañeros(as) creo que todos tienen una idea comkpleta hacerca de lop que es y se aplica como el comentario de yassica yanet que dice que la hipotesis nos sirve para todo lo que nos rodea por medio de la observacion de las cosas etc....

    ResponderEliminar
  46. yo opino que lo que dijo diana essierto pero lo todolo dise de los demas no de ella de lo que significa la hipotesis yo digo que la hipotesis son problemas a los que les sacas todos sus derivados

    ResponderEliminar
  47. sobre lo que dijo lalo esta mal talves sea cierto pero no se dau una gran discucion como el lo dice ya que se debe de sacar un tipo conclucion

    ResponderEliminar
  48. pues de lo que dijo Horasio talbes sea sierto pero el no dise nada de lo que es la hipotesis yo puse lo que yo se como de que una hipotesis se empiesa prinsipalmente de un problema y de hay se sacan posibles resultados yes por eso que esta mal y ademas mal estructurado.

    ResponderEliminar
  49. bueno segun tu cuales son los paso para hacer una hipotesis en realidad una hipotecis es un tipo conclucion de cierto tema que se ba desglosando poco a poco pero no nesesariamente debe de ser de un problema como lalo lo dijo

    ResponderEliminar
  50. la hipotesisse deria de un problema lo cual de este problema se observa que lo ocaciono como lo que dije y segun tu que es una hipotesis

    ResponderEliminar
  51. es raznable que una hipotecis es un tipo conclucion de cierto tema que se ba desglosando poco a poco pero no nesesariamente debe de ser de un problema pero creo que esto no es tan entendible

    ResponderEliminar
  52. bes horasio todos tienen rason menos tu porque no sabes lo que es una hipotesis

    ResponderEliminar
  53. lalo lo mío y lo de chuso es casi lo mismio de que no siempre es un problema y se desglosa poco a poco eeeee tu heres el que no sabes nada como dijo no se quien "yo solo se que no se nada"

    ResponderEliminar
  54. Maria Guadalupe Mata Perez30 de septiembre de 2010, 9:58

    la verdad ustedes nomas se la pasan jugando una ipotesis es una explicacion de alguna situacion, ademas es una suposicion sujeta a base de razonamiento mismo...

    ResponderEliminar
  55. Carla Edith Marín Barba30 de septiembre de 2010, 9:59

    yo estoy deacuerdo con algunos de mis compañeros menos con oracio devido a que una hipótesis no es un escrito sino como una teoría que tiene una persona sobre el proceso y la conclusión de algun suceso el cual se comprueba mediante varias pruebas...

    ResponderEliminar
  56. Carla Edith Marín Barba30 de septiembre de 2010, 10:05

    tambien estoy deacuerdo con lupita porque una hipótesis es principalmente una supocisión sobre lo que va a suceder con un fenómeno ya sea natural o creado por el hombre basandose en la información que ya se tiene sobre ese fenómeno...

    ResponderEliminar
  57. pues a los 2 que se agarraron en pleito mejor díganse sus cosas personalmente........atte: YOP.

    ResponderEliminar
  58. estoy de acuerdo con yasmin. pues que es eso de andar utilizando esta pag. para jugar.......atte:
    chana.

    ResponderEliminar