jueves, 23 de septiembre de 2010

MÓDULO 2, APOYO.

La formulación de hipótesis es una tarea que se logra cuando se cumple con algunos requisitos, entre ellos:
  1. Formularse en términos claros, es decir, emplear palabras precisas que no den lugar a múltiples interpretaciones. La claridad con que se formulen es fundamental, debido a que constituyen una guía para la investigación.
  2. Tener un referente empírico, ello hace que pueda ser comprobable. Una hipótesis sin referente empírico se transforma en un juicio de valor al no poder ser comprobable, verificable, carece de validez para la ciencia.
Evaluación de la Hipótesis:
Existe algunos criterios que sirven de guía para determinar si la hipótesis cumple con algunos requisitos Mc Güigan (1971: 67) afirma:
  1. Permite ser comprobada, es decir, establece claramente su referente empírico.
  2. Está en correlación y armonía con el conjunto de las hipótesis del proyecto de la investigación
  3. Responde en términos claros y precisos al problema planteado, es decir, señala la relación que se espera de las variables.
  4. Son susceptibles de ser cuantificadas.
Dificultades en la Elaboración de la Hipótesis:
La hipótesis resulta una tarea ardua, de difícil elaboración, esta dificultad generalmente proviene de circunstancias tales como:
  1. Un planteamiento poco claro del problema a investigar
  2. Falta de conocimiento del marco teórico de la investigación como consecuencia de la poca claridad que se tiene del problema que se desea resolver.
  3. Carencia de habilidad para desarrollar y utilizar el referente teórico – conceptual.
  4. En general, por el desconocimiento de los procesos de la ciencia y la investigación, por lo tanto ausencia de criterios para la elaboración de hipótesis y selección de técnicas de investigación adecuadas al problema que se investiga.

BIBLIOGRAFÍA
MARQUÉZ R. Omar A. El Proceso de la Investigación en las CienciasSociales. Ediciones de la UniversidadEzequiel Zamora colección Docencia Universitaria.